Cuando el jefe de la compañía petrolera más grande de Europa dice que su próximo automóvil será eléctrico, dice mucho sobre el futuro de los combustibles fósiles.

Royal Dutch Shell Plc respondió a la peor caída del precio del petróleo en una generación con su adquisición de 54.000 millones de dólares de BG Group Ltd. el año pasado, apostando que la demanda de gas natural aumentará a medida que el mundo cambia a combustibles de combustibles más limpios. Ahora el presidente ejecutivo Ben Van Beurden dice que lo siguiente que comprará es un automóvil que no necesita ni petróleo ni gas para funcionar.

“Todo el movimiento para electrificar la economía, electrificar la movilidad en lugares como el noroeste de Europa, en los Estados Unidos, incluso en China, es una buena cosa”, dijo Van Beurden en una entrevista a Bloomberg TV el martes cuando la compañía reportó resultados trimestrales que superaron las expectativas . “Tenemos que estar en un grado mucho mayor de penetración de vehículos eléctricos – o vehículos de hidrógeno o vehículos de gas – si queremos permanecer dentro del resultado de 2 grados Celsius”.

El Reino Unido anunció el lunes que prohibirá las ventas de automóviles alimentados con gasóleo y gasolina para 2040, dos semanas después de que Francia anunciara un plan similar para reducir la contaminación atmosférica y alcanzar objetivos para mantener el calentamiento global por debajo de 2 grados centígrados. La fabricante de automóviles Volvo AB dijo este mes que sólo fabricará vehículos eléctricos o híbridos a partir de 2019.

La demanda máxima

Los cambios en la tecnología automotriz, la lucha contra el cambio climático y la desaceleración del crecimiento económico en China están amortiguando el apetito del mundo por el crudo. La especulación en el sector de la energía ha pasado del denominado pico petrolífero -la idea de que el consumo seguirá aumentando hasta que se acabe el suministro de combustibles fósiles- a la demanda máxima, cuando las reservas que se consideran activos valiosos hoy terminan siendo dejadas en el suelo.

“Si las políticas y la innovación realmente funcionan bien, puedo ver que los líquidos alcanzan su punto máximo en la demanda a principios de 2030 y tal vez el petróleo alcanzará un pico un poco antes si hay un montón de biocombustibles entrando en la mezcla también”, dijo Van Beurden.

Los coches eléctricos venderán más que los vehículos con combustibles fósiles dentro de dos décadas, a medida que los precios de las baterías bajen, según Bloomberg New Energy Finance. Los autos enchufables representarán un tercio de la flota automovilística mundial en 2040 y desplazarán cerca de 8 millones de barriles por día de producción de petróleo, más de los 7 millones de barriles que Arabia Saudita exporta hoy, dijo el investigador de Londres.

La adopción de vehículos eléctricos podría consumir 5,2 millones de barriles diarios de petróleo en 2040, según la Agencia Internacional de Energía. Un cambio a los biocombustibles por parte de usuarios como las compañías aéreas también está afectando la participación del petróleo en el mercado.

Shell ha dicho que planea invertir hasta 1.000 millones de dólares al año en su división de Nuevas Energías a medida que la transición hacia la energía renovable y los coches eléctricos se acelere. La compañía ha dicho que ve oportunidades en celdas de combustible de hidrógeno y biocombustibles de próxima generación para el transporte aéreo, el transporte marítimo y el transporte de mercancías pesadas – áreas de transporte para las cuales las baterías no son adecuadas.

Otros grandes productores, entre ellos Total SA y BP Plc, también están diversificándose a medida que se ajustan a un mundo de petróleo de 50 dólares por barril.

“Tenemos que seguir reinventando”, dijo Van Beurden.

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